Diagnóstico y planificación: fortalecimiento Institucional

Fortalecimiento Institucional de la Mutual U.

Equipo de trabajo

 Carrión Páez, Guillermo Federico 

 Paula 

 Eduardo 

Resumen Ejecutivo

Definición y contexto del problema 

En el Barrio de la ciudad ; se encuentra ubicada la Mutual U., fundada en el año 1987, que se encuentra atravesando una situación crítica. El traspasamiento generacional en la institución no fue del todo exitoso, al no transmitirse a los nuevos directivos los saberes a cerca de como hacer una gestión exitosa en el contexto del barrio. La provisión de servicios va en caída y la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque a la mutual y al consejo directivo. De manera tal que con el paso del tiempo la institución se ha ido retirando progresivamente del rol preponderante que otrora tuvo en la comunidad. La reciente cancelación de los fondos que sostenían al jardín de infantes por el que era reconocida. Con anterioridad también funcionó como centro de jubilados y brindó apoyo escolar en las instalaciones de su biblioteca popular. Por lo que siempre realizó tareas de soporte y cuidado, que contribuyeron  a que los vecinos del barrio pudieran dar continuidad a sus actividades económicas. 

El barrio es un característico barrio obrero, en parte urbanizado a través de programas del instituto provincial de vivienda. Los vecinos tienen una vida comercial activa, y una vida social que ocupa los espacios públicos reclamando su mejora. 

Se observa que la mutual y el equipo que la gestiona han desarrollado proyectos sociales con anterioridad en el territorio del barrio logrando movilizar a los vecinos, pero esas capacidades están apoyadas por agentes externos a la institución que no pueden garantizar la continuidad de los procesos dado que tiempo y espacio los separan de la comunidad. Aún así, la entidad se autoevalúa como con buenas capacidades para la realización de proyectos. He aquí una oportunidad para explotar que orienta el desarrollo de nuestro proyecto de fortalecimiento institucional.

Un problema subyacente es la falta de fondos y de financiación para nuevas iniciativas aunque esto no se discuta públicamente.

Las consecuencias de la discontinuidad de las actividades, sumadas a la actual coyuntura económica y sanitaria, hacen que la institución sea poco viable y se sostenga en el aporte de los integrantes de la comisión directiva y los aportes solidarios de otras entidades debido a la progresiva disminución de su base social formal.

Entidades nacionales como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, brindan asesorías y financiamiento  las entidades con la capacidad de formalizar un proyecto e involucrarlas. También otros actores estratégicos como el área de economía social del gobierno local y las federaciones mutuales pueden ser socios estratégicos para el desarrollo cooperando con una institución capaz de actuar en el territorio y formalizar sus aprendizajes.

El presente proyecto busca impactar en el tejido social fortaleciendo los lazos y la participación ciudadana por lo que se enmarca en una planificación para el desarrollo, que no busca reemplazar al estado, sino, contribuir a ejecutar sus programas a través de proyectos en el territorio.

La sistematización de esta experiencia puede servir de insumo para el rediseño o la creación de nuevas políticas públicas en los gobiernos locales.

Planteo de implementación

El presente proyecto, propuesto y aceptado por la institución, tiene como objeto fortalecer las capacidades de planificación, gestión y formulación de proyectos para aplicar a fondos estatales o de otras entidades. Para ello busca rediseñar un área encargada de la gestión de proyectos en la entidad variando su diseño organizacional hacia una entidad en la práctica más proyectizada, de manera tal que se pueda aprovechar el escaso recurso humano. Para garantizar su éxito ello se apuntalarán las capacidades a través de capacitaciones y se reforzará el vínculo con la comunidad a través de la realización de talleres participativos y una capacitación de facilitadores de desarrollo comunitario.

Análisis de viabilidad

Selección de alternativa: Del análisis de las alternativas posibles resulta que el equipo de dirección de proyecto cuenta con  capacidades para transferir habilidades y fortalecer las capacidades técnicas de la mutual en orden a obtener financiamiento estatal. Lo cual también contribuirá a mejorar las capacidades del actor para incidir en la comunidad. La provisión de bienes y servicios queda excluida del ámbito de actuación del equipo de dirección del proyecto por lo que es descartada como alternativa de intervención. 

Resumen Narrativo del marco lógico


Fin: Aumentar el nivel de integración social de la mutual Unidad en la comunidad de Barrio Ituzaingó, Ciudad de Córdoba.

Propósito: Niveles de inserción social de la mutual mejorados.

Componentes

Actividades:

1.1. Rediseño del área técnica de gestión de proyectos.

2.1. Capacitación sobre planificación de proyectos realizada.

2.2. Capacitación sobre formulación de proyectos ejecutada.

2.3. Capacitación en fundamentos de gestión de proyectos concluida.

2.4. Capacitación en metodologías de intervención social participativa y planificación estratégica situacional realizada.

2.5. Taller de diagnóstico participativo realizado.

2.6. Co-Creación de proyecto de intervención para aplicar a fondos estatales.

3.1  Creación de canales para la recepción de demandas y propuestas de los asociados.

3.2 Capacitaciones como “facilitadores” comunitarios a personas que se quieran involucrar brindando incentivos selectivos.

Justificación del proyecto

Este proyecto toma capacidades existentes en bajos niveles en la organización y las potencia. A demás tiene en cuenta la autopercepción de la potencialidad de la institución por parte de quienes la integran. Y lo que se desprende de la observación analítica del problema es que la falta de acceso a fondos estatales o provenientes de área de RSE de empresas o de la cooperación internacional mantienen condicionada la entidad al cambio de los vientos políticos para la obtención de fondos. La realización de proyectos es, en un nivel aceptable, exitosa; pero tiene un bajo nivel de formalización que podría volver a causar la perdida intergeneracional de los saberes si no es apuntalada y formalizada. Este proyecto apunta a fortalecer y otorgar un mayor grado de autonomía a la institución. Fortalecer las organizaciones de la economía social contribuye a fortalecer el tejido social y a crear redes de contención y ensayos de solución a problemas en tiempos en que las capacidades estales se ven desbordadas.