Estudio: Proyecto CAC

Proyecto de Fortalecimiento Institucional

Planificación de un proyecto de fortalecimiento institucional con el objeto de crear y poner en funcionamiento una subcomisión de Escalada Deportiva dependiente de la comisión directiva del Club Andino Córdoba cuya función será promocionar y gestionar la Escalada Deportiva como deporte competitivo en el ámbito del club.

Equipo

Guillermo Carrión Páez

Caracterización histórico – contextual

La escalada como disciplina en sí es parte del montañismo o andinismo. En sus orígenes se limitaba a ser una técnica de progresión vertical pero con el pasar del tiempo se independizó constituyéndose como una actividad física autónoma: la escalada en roca.

La escalada deportiva es una modalidad de la escalada en roca que consiste en progresar en sentido vertical sobre una ruta previamente equipada, desde el suelo hasta un anclaje final, protegiéndose al subir utilizando seguros o anclajes fijos colocados previamente en la roca o pared artificial (palestra). La escalada en roca comprende tanto a ésta como a la escalada de tipo alpina o escalada tradicional en la cual los seguros no están previamente colocados sino que son móviles y se colocan al progresar en la escalada. La escalada deportiva hace hincapié en la fuerza, la resistencia, la capacidad gimnástica y la técnica, sobre la aventura, el riesgo y la autosuficiencia que proponen la escalada tradicional.

La escalada deportiva fue desarrollándose alrededor del mundo con el impulso de Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) y la Unión Internacional De Asociaciones de Alpinismo (UIAA).  Recientemente obtuvo sus credenciales de deporte olímpico. El 3 de agosto de 2016 fue incorporada al programa de los Juegos Olímpicos de Verano 2020.

Ese desarrollo  fue parcialmente acompañado por el Club Andino Córdoba. En principio sólo se practicaba la modalidad de escalada en roca. Luego, con la construcción de la palestra, se empezó a popularizar la escalada deportiva “indoor” (o en interiores: palestra). Posteriormente se incorporó la enseñanza de la escalada en roca a la currícula de la escuela de técnicas de montaña del club bajo el paradigma de actividad física.

Actualmente en la palestra se mantienen escuelas de escalada deportiva (de iniciación y de avanzados) en dos de sus tres modalidades (dificultad y bloque) que todavía funcionan con predominancia del paradigma de actividad física.

 La escalada deportiva está regida en Argentina por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA)  que  a su vez integra la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC). En Córdoba recientemente se creó la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada (FECME) que aspira a integrarse a la FASA. La cual  está compuesta por clubes locales entre los que se encuentra el Club Andino Córdoba. 

El Club Andino Córdoba es una institución sin fines de lucro que cuenta una amplia trayectoria en el fomento y la realización de actividades de montaña en la ciudad de córdoba. Fundado en 1954, ha contribuido enormemente en la formación de numerosas generaciones de montañistas de las distintas disciplinas.  Actualmente sus actividades se organizan en tres áreas: Trekking, Palestra (Escalada) y Alta Montaña,  sin olvidar otras propuestas socioculturales como la biblioteca, capacitaciones, o los populares encuentros sociales.  El club está estructurado en una comisión directiva integrada por un presidente tesorero y vocales, y una subcomisión de trekking y un encargado de palestra (ad hoc). La escalada deportiva ha quedado relegada, condenada a ser un subproducto de la actividad aleatoria de la palestra.

 La situación actual de la escalada deportiva requiere, en el club, de avanzar en la profundización del paradigma de la Escalada Deportiva como deporte por sobre la concepción de la misma como actividad física y demanda una organización especializada para su gestión como deporte, donde el deporte se nos presenta como un conjunto prácticas corporales codificadas, institucionalizadas y donde siempre existe la competencia. Por ello es que se propone la creación de una subcomisión de escalada deportiva como órgano permanente en el seno de la comisión directiva del club que permita incorporar a la actividad de la palestra todos los componentes del deporte: Juego, situación motriz determinada, ejercicio físico de motricidad compleja, competición, superación de alguna marca o algún adversario, reglas codificadas, y regido por instituciones oficiales.

Definición de problemas

a.    ¿Cuál es el problema o necesidad?

No existe un órgano concreto dentro de la estructura del club que se ocupe del desarrollo y la gestión de la escalada deportiva como Deporte.

Predomina el paradigma de la escalada como actividad física por sobre su caracterización como deporte.

b.    ¿Quiénes lo reconocen como un problema o necesidad?

Escaladores deportivos usuarios de la palestra que no son socios, socios que son usuarios de la palestra, profesores y alumnos de las escuelas de escalada, y encargados de la palestra.

c.    ¿Qué estrategias participativas se utilizaron para obtener más información sobre el problema o necesidad?

Entrevistas a usuarios de la palestra. Entrevistas a profesores de las escuelas.

d.    ¿A quiénes y a cuantos afecta?

Afecta a los escaladores deportivos del club y al staff de profesores, entrenadores, aperturistas y encargados de palestra.

e.    ¿Qué importancia y prioridad le atribuyen los actores?

Prioridad media-alta. Con mucha incertidumbre a cerca de la posibilidad de cambiar la situación para mejor.

f.     ¿Cuál es el compromiso de esos actores con la solución del problema o necesidad?

Expresan su inconformidad con la situación actual, no existe aún un compromiso firme.

g.    ¿Con qué recursos se cuenta para su implementación? (económico – financieros, socio – culturales, infraestructura, limitaciones)

Se cuenta con el ingreso por las cuotas de uso de la palestra (socios y no socios).

h.    ¿Cómo se viene trabajando hasta el momento este tema? ¿Cómo se aborda en otros niveles de gobierno?

Sólo  se aborda en charlas casuales, no hay un trabajo orgánico sobre este tema.

i.      ¿Cuál es su situación a nivel de la opinión pública general? ¿Qué esperan de nosotros?

Se espera que el club andino córdoba sea un modelo a seguir para los clubes más pequeños y lidere la transformación de la escalada desde la actividad física al deporte.

j.  Referir al marco legal que opera sobre el tema. (Leyes, ordenanzas, reglamentos, disposiciones, entre otros.)

Rigen las disposiciones del código civil sobre asociaciones civiles.

Las normas del COI y WADA, la regimentación de la escalada deportiva por la IFSC, las disposiciones concordantes de la FASA y las implementaciones de las mismas realizadas por la FeCME. 

Y normas y estándares de la UIAA para la utilización de equipamentos.

Planteo de implementación

a.    ¿Qué se quiere hacer y por qué? Finalidad.

Se propone la realización de un ciclo de intervención institucional conformado por una agenda de reuniones, seminarios-taller, foros-talleres, y acompañamiento en la gestión del cambio organizacional con el objeto de visibilizar la problemática, co-crear conocimiento en función de aquella, crear engagement en la comunidad del club, co-construir un proyecto de reforma institucional que involucre a los diferentes actores en su realización, y  poner en funcionamiento una sub comisión de escalada deportiva que se proyecta como un órgano de decisión colegiado, permanente, de carácter deliberativo y participativo, y de constitución democrática y representativa.

b.    ¿Qué grado de prioridad posee en la gestión desde razones políticas y razones técnicas?

Posee actualmente un grado medio-bajo de prioridad. Hay resistencia a discutir en profundidad el tema por parte de algunos actores. Acarrea dificultades y resistencias dado que políticamente implicaría, por un lado, la transferencia de recursos y funciones que son actualmente de uso discrecional por parte de un agente particular a un órgano deliberativo, y por otro lado, la asunción de responsabilidades directivas por parte de agentes que intervienen solo de manera secundaria en los procesos decisorios y/o en ocasión de sus funciones (y su correlativa perdida de parte de la comisión directiva).

Implicaría por otra parte la reasignación de recursos para el funcionamiento de la subcomisión de escalada y para su gestión de la escalada deportiva en el ámbito del club. Estos recursos deberían ser provistos por el funcionamiento de la palestra y fortalecidos con el aporte de los socios a través de cuotas sociales.

c.    ¿Cuál es el impacto previsible de la intervención?

Se prevé dificultades en la creación del grupo de dirección del proyecto dado que hay una gran diversidad de actores con diferentes perspectivas a cerca de la escalada deportiva que deberán ser armonizadas bajo el paradigma de la escalada como deporte.

La reasignación presupuestaria ocasionaría resistencia en actual tesorería del club, que proviene de otro ámbito del montañismo donde se  expresa resistencia a considerar la escalada en su paradigma de deporte. La pérdida de recursos por parte de la comisión directiva, que dejarían de estar disponibles para otras áreas de la gestión del montañismo en el club, implicaría la resistencia por parte de los actores que integran el club en sus otras disciplinas. Se espera revertir esta resistencia.

Se espera un alto nivel de involucramiento de parte de la comunidad de escaladores deportistas,  profesores y entrenadores

Se espera sustituir el paradigma de escalada como actividad física hoy reunido bajo el denominador “palestra” y su reemplazo por un paradigma centrado en la “escalada deportiva” sin que esto implique la exclusión total de la palestra como actividad física con fines recreativos o instrumentales del montañismo.

Se prevé que el fortalecimiento de la gestión de la escalada deportiva en el ámbito de club andino córdoba pueda ser una influencia ejemplar a ser imitado por otros clubes de montaña de la provincia que también cuenten con la disciplina de escalada deportiva en similares condiciones.

Se espera la creación de roles de liderazgo (empoderamiento de líderes deportivos)  que acompañen la gestión del cambio organizacional y la gestión de la escalada deportiva.

d.    ¿Cuáles son las debilidades y las fortalezas institucionales y/o comunitarias?

Debilidades: La falta de gestión acarrea una deficiente asignación de recursos económicos y de capital humano.

No existe una planificación sobre el uso de los recursos de la palestra.

Las comunicaciones internas y externas son erráticas e imprecisas.

Se produce la expulsión de talentos: tanto de los que integran el staff de la palestra del club, como de escaladores/as deportivos (competidores).

Precarización de las condiciones laborales de quienes integran el staff de la palestra.

Falta de estrategias de formación específica o reclutamiento para cubrir roles de entrenador y preparador físico.

Fortalezas: Existe una comunidad de escaladores deportivos que se sienten identificados con la disciplina como estilo de vida y como deporte.

Existe un espacio físico apto para la realización de la actividad y con posibilidades de ser ampliado o mejorado. 

El Staff del club tiene experiencia en la realización de eventos deportivos competitivos de primer nivel habiendo participado en la organización y realización de los abiertos provinciales de escalada deportiva y en el campeonato argentino de escalada deportiva. 

e.    ¿Cuál es la estructura de administración y gestión disponibles (Base territorial, Factor humano)

Se dispone de una sede social en la cual funciona una comisión directiva reglamentada por el estatuto social del club. Existe una subcomisión de trekking, no asi de escalada. Existe un grupo de personas que se avocan ad hoc a la gestión de la palestra y la escalada deportiva, pero que no integran la comisión directiva.

f.     ¿Cuál es el espacio previsto para el trabajo inter-área e interinstitucional y cómo se materializa?

Se dispone de la sede social del club, de las instalaciones de la palestra en el polideportivo municipal general paz y las instalaciones del refugio de montaña en los gigantes.


Destinatarios

a.    ¿Quiénes son los beneficiarios directos e indirectos?

Escaladores deportivos del Club (Socios y no Socios). Otros escaladores de la provincia que acuden al club a entrenar la disciplina de dificultad. La comunidad de escaladores de la provincia de córdoba en general.

b.    ¿Cuál es la participación esperada por parte de ellos?

Se espera que utilicen las instalaciones de palestra y canalicen sus demandas de mejora respecto de  la escalada deportiva y/o necesidades hacia la gestión a través de un órgano específico especializado en la gestión de la escalada deportiva en el club. 

Evaluación

Actores involucrados: Comision directiva del CAC, Encargados de palestra y escuelas de escalada. Capacitadores y talleristas.

Se define una modalidad de evaluación por procesos y resultados con una periodicidad mensual para la primera y anual para la segunda.

Evaluación por Objetivos

Evaluación por Resultados